jueves, agosto 25, 2005

El plan de los domingos



Salir con el coche dirección Labadie. Antes de llegar al complejo turístico girar a la izquierda y continuar hasta Belli Beach. Baño. Comer en el restaurante de la playa. Baño. Negociar precio del tap-tap bateau (unos 12 $). Navegar por un océano azul turquesa hasta Paradise Beach: una pequeña cala escondida entre las montañas en donde el agua fresca de un riachuelo se mezcla con el mar. Baño. Volver a Belli Beach. De vuelta a casa, parada en Cormiere Beach. Cormiere punch. Cenar en Cabo Haitiano. Repetir todos los domingos.

miércoles, agosto 24, 2005

La Citadelle



La Citadelle Laferrièr fue construida a principios del siglo XIX por orden de Henri Christophe para rechazar cualquier invasión futura por parte de los franceses. La mitad de los 20.000 esclavos utilizados en levantar esta enorme fortaleza se dejarían la vida a lo largo de los 15 años que duró su construcción. En la actualidad este monumento es un símbolo nacional…

martes, agosto 23, 2005

Hincar los codos



Llevo unos días preparando la defensa de mis dos líneas de investigación del programa de doctorado. En cuanto termine subo más fotos.

sábado, agosto 13, 2005

Amanece, que no es poco



Como en la película de José Luis Cuerda, Cap Haitian es un singular pueblecito en el que las normas y costumbres son un poco diferentes de lo habitual: cuando llueve la gente tira la basura a la calle y el alcalde se niega a recogerla ("¡Alcalde, todos somos contingente, pero usted es necesario!"); se organizan elecciones que nadie sabe cuándo se celebraran ni a quién se podrá votar ("Si no se presenta otra, no me importa seguir siendo la puta del pueblo"); y si te pillan robando lo más seguro es que acabes muerto por linchamiento popular antes de llegar a comisaría ("- Pero padre, ¿por qué mató usted a madre? - Porque era muy mala").

Los extraños habitantes de Cap Hatian, al igual que los de la película, se han acostumbrado a una extraña mezcla de visitantes: funcionarios internacionales con discurso indescifrable, militares chilenos que se empeñan en hablarles español, policías de medio mundo que se dirigen a ellos en francés y compatriotas residentes en Estados Unidos que ya sólo se comunican en inglés. Cap Haitian es un lugar lleno de Cascales, que como el personaje de Quique San Francisco, no les gusta su papel e intentan cambiarlo con cualquier otro actor del reparto.

Pero a diferencia que en Amanece, que no es poco en Cap Haitian no hay humor, aunque seguro que es posible encontrar al alba un policía disparando al Sol.

viernes, agosto 12, 2005

Enskripsyon

Hace un par de semanas el Conseil Electoral Provisoire celebró una jornada nacional de inscripción de electores o «Jounen Nasyonal Enskripsyon Elektè yo» (a ver si el euskera va a venir del criollo...). Pero, ¿pueden celebrarse elecciones en Haití este año?

"Extraordinary efforts are needed in the next few months to turn a bad situation around or Haiti's elections (...) will have to be postponed". Seguir leyendo.

jueves, agosto 11, 2005

Cosas que echo de menos



Cosas que echo de menos: un semáforo, una señal de stop, las líneas de la calzada, un intermitente, ¡la luz de freno del coche de delante!

martes, agosto 09, 2005

A vista de pájaro



Increíbles las imágenes de satélite que se obtienen con Google Earth. La captura es del centro de Cap Haitian. También he visto mi plaza en Zaragoza, la Rue des Alpes de Ginebra, el Lido en Venecia, Belfast…

Swim at your own risk



Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de la playa como este fin de semana...y no, en Benicassim no estuve. Mientras tanto en casa se han enganchado a LOST y ahora me dicen que tenga cuidado, que nunca se sabe lo que puede pasar en una isla !!!??!!!

martes, agosto 02, 2005

Bichos

Después de cuatro meses en Haití bichos he visto muchos y me han picado más. Aquí hay que dormir con mosquitera porque si no por la noche los mosquitos se te comen a picotazos, aunque parece que ya no les gusto tanto como al principio. Arañas peludas he pisado unas cuantas y hasta me han salido lagartijas de la mochila. Pero hasta ayer por la noche no había visto una mosca tan fea como la de la foto. Reconozco que al principio me quede pillao porque lo primero que me vino a la cabeza fue El silencio de los corderos y su mariposa calavera.