martes, marzo 21, 2006

Premye Leson: Koutwazi


La semana pasada empezamos en el curro con las clases de Kreyol. El profe es un crack y nos está echando una mano con el vocabulario básico. La lección 1 del libro de texto incluye diferentes fórmulas de saludo y cortesía que él ha ido aderezando con algunas perlas de su propia cosecha. Así, nos ha explicado que como somos blans (extranjeros) cuando vayamos a hacer la compra tenemos que estar muy atentos a frases del tipo “ y’ap koupe kow w’ ”, que viene a significar: te voy a cortar el cuello. También nos ha dado algunas frases muy útiles para el ligoteo y ahora ya sabemos que cuando una gachi se refiera a nosotros como “papi” debemos contestar con un convincente “bagay la bon”, que traducido al castellano es algo así como soltarle un “esto te va a gustar”.

Este mes nos dan las notas del curro que son una versión mejorada del "progresa adecuadamente / necesita mejorar” de la E.G.B. Yo creía que esto no pasaba en ningún otro sitio pero me he enterado que las empresas alemanas también lo hacen.

M'ale, n'a wè pi ta!

1 comentario:

santilin dijo...

A ver si empezamos a practicar criollo pues...
Que sepas que yo en el curro estoy aprendiendo frances 2 horas a la semana que seguro que se parece bastante al criollo ese aunque tu seguro que dices que es superdificil.
Por cierto mu fuerte lo del idioma en clave del curro de los alemanes...