viernes, enero 12, 2007

Babel (trip version)



Termino de facturar y de camino a la zona de embarque me topo con un pequeño altar improvisado en recuerdo de las víctimas del atentado en el aparcamiento de la T4 de Barajas perpetrado por ETA. Mientras tiro de mi maleta observo las fotos de las víctimas rodeadas de velas y varias decenas de mensajes anónimos. Hace tan sólo unas horas que los servicios de emergencia han informado a los familiares del segundo ciudadano ecuatoriano fallecido en el atentado de la localización de su vehículo.

Tras una breve escala en Miami, un hombre de negocios haitiano me explica mientras volamos rumbo a Puerto Príncipe que él distingue tres tipos de haitianos: los que sacan un beneficio económico de la situación actual del país, los que no tienen medios para hacer la maleta e irse, y “los locos como yo”, dice con una sonrisa de oreja a oreja mientras se señala a si mismo. Luego me enseña la foto de su mujer y sus hijos, la única razón de su locura.

El conductor del vehículo que me recoge en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture comenta que un amigo suyo está en apuros. Durante el fin de semana el camión que conducía se vio involucrado en un accidente de carretera que se saldó con una veintena de muertos. Lo quiere como a un hermano pero no sabe como consolarle ahora que lo tiene en casa paralizado por el miedo y la culpa.


La familia es lo único que ofrece consuelo. Si no se lo creen, vayan al cine y que se lo cuenten.

3 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Saludos amigo:

En el foro de clave digital en Dominicana el tema mas candente es sobre Haiti y los problemas migratorios de nuestros hermanos en mi pais. Tengo hasta un amigo chileno que fue parte de la MINUSTAH en esa nacion.

Vote por ti en los premios 20blogs.

Homo surfus dijo...

Tu blog impacta. Muy humano. Muy de nuestros lares. Alguien (yo), todos (nosotros) debemos llevar un Haití en el corazón. Volveré. Saludos.

Baturrico dijo...

Manuel, Surfus: gracias por la visita,los comentarios y el voto.