jueves, diciembre 20, 2007

Cinco consejos antes de parar un tap-tap

Hace unos días Olga Regueira (Entreculturas) me daba cinco consejos antes de parar un tap-tap:
  1. Conoce de antemano el recorrido. Desde hace unos meses los tap-taps de Puerto Príncipe indican su ruta en los laterales.
  2. Con un simple "pa genyen plas?" te harán un hueco enseguida ("genyen plas, genyen plas"). En el interior del vehículo suele haber espacio para diez personas sentadas y caben ocho más de pie. Los que van sentados guardan las pertenencias del resto y les ofrecen la mano para que no pierdan el equilibrio. Te sorprenderá la amabilidad de los usuarios.
  3. En el tap-tap se habla mucho. Completos desconocidos intercambian opiniones sobre los más variados temas y se contestan los unos a los otros en conversaciones cruzadas en las que muy posiblemente termines participando.
  4. Avisa al conductor de que has llegado a tu destino gritando "mesi" (gracias) o utilizando el llamador. Éste puede ser desde un clavo o una funda de bolígrafo colgada de una cuerda a un timbre o lo que quede de él (en ocasiones hay que hacer contacto con dos cables para que suene). Si el tap-tap va muy lleno bastará con un "souplé, frapé pou mwen" o "fè tic-tic pou mwen". Es habitual que los pasajeros soliciten una nueva parada a menos de diez metros de la anterior.
  5. Una vez fuera del vehículo, se paga al conductor por la ventanilla del copiloto. Debido a las recientes subidas de tarifa y para evitar protestas al respecto, en algunas líneas puede que te pidan que pagues el billete al principio del trayecto.
¿Te animas a probarlo?

No hay comentarios: