jueves, enero 10, 2008

«Changer les stéréotypes»


Entre 2006 y 2007 la aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Haití ascendió a 40 millones de dólares. La cooperación española, que se ha multiplicado por 30 desde el año 2003, destina el 40% de esa contribución al área de educación con proyectos de construcción y reconstrucción de escuelas y programas de alfabetización. Según el Embajador de España en Haití, Juan F. Trigo, ahora “hay que interesar a los empresarios extranjeros, particularmente españoles” para que inviertan y creen empleo por lo que es necesario trabajar para “cambiar la imagen un poco negativa que tiene de [los] riesgos y dificultades en Haití, tratar de cambiar estereotipos”.

Foto: mi nevera haitiano-cañí, que por mucho que la decore no enfría porque no hay electricidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! Soy Paula.. estuve viendo tu blog, es que estoy viviendo en Rep. DOminicana, pero tambien visite Haiti el año pasado!! quisiera que me contaras que estas haciendo alla... tengo unos planes a largo plazo para este que es casi mi pais Rep. Dom. y Haiti que tambien se ha convertido parte de mi vida en los ultimos años... dejame saber como me comunico contigo.. :) Paula

Baturrico dijo...

Hola Paula, pues si te digo la verdad ya no sé muy bien qué hago por aquí...supongo que me pillas en mal día. Me puedes encontrar en Skype como baturriko o mandando un email a baturricodeviaje@yahoo.es

Miwel dijo...

Que miedo me dan a mi estas cifras. ¿que la cooperación española se ha multiplicado por 30? pues vale, no me dice nada, porque si antes se destinaba 1 millón de euros y ahora 30 no significa que eso sea algo increible, es una buena noticia, pero es que es posible que esa cantidad siga siendo clarísimamente inferior a lo que reciben otros muchos países. La verdad es que creo que el debate de la cooperación española con Haití da para mucho más que un simple comentario en un blog pero creo que todos somos conscientes de que apenas hay ONG´s españolas operando en Haití ¿cómo canalizan esos 40 millones de euros que se dan? ¿quién los recibe? o las pocas que hay reciben mucho o dentro de esos 40 millones de euros que se han dado no todo es cooperación tal y como la entiende la mayoría de ONG´s.
En cuanto a lo de las empresas españolas me parece muy bien que se empiecen a animar a mirar a Haití, solo pido una cosa, que por favor la aportación de las empresas españolas no sea la aportación de, por ejemplo, Unión Fenosa en República Dominicana, por poner sólo un ejemplo cercano de los muchos que hay en todo América Latina.