sábado, julio 02, 2005

Arte haitiano





Hace unas semanas visité la casa de Edner Jean en Cap Haitian. Mientras este pintor y su familia viven en un barrio modesto, sus obras se venden en Puerto Príncipe por más de 500 US$.

Dicen que Haití tiene el porcentaje más alto de artistas y poetas que cualquier otro país del mundo. Aquí el arte está presente en todos los sitios: en las calles, en los restaurantes, en los hoteles, en los tap-taps (autobuses), dentro de los mercados y en las casas más humildes. Algunos de los pintores modernos más conocidos son: Alix Roy, Calixte Henry, Galland Semerrand, Gesmer Armand, Luckner Desmangles, Lyonel Laurenceau, Henry Jaques y Bernard Sejourne . Y una nueva generación de artistas haitianos ha aparecido recientemente encabezada por Duval-Carrie, que ha obtenido reconocimiento internacional por su obra, lo que también puede decirse de Burton Chenet, Philippe Dodard, Mario Benjamine y Lionel St-Pierre y los escultores en metal Serge Jolimeau y Gabriel Bien Aiméo.


2 comentarios:

huellas compartidas dijo...

Leyendo unos escritos de el señor Galeano, me he enterado de esta noticia...
Haití, uno de los países más maltratados por las principales potencias es la que más cantidad de artistas alberga...
Sería ideal que toda esa belleza que manifiestan los habitantes haitianos, pudiera ser acompañada de algun tipo de alivio político... que Haití pudiera desarrollarse libremente como pueblo...
Ojalá algun día lo logremos...
Saludos

ana qp dijo...

Hola!
Soy una estudiante de arquitectura, me interesa mucho este tema del arte. Estoy trabajando con un grupo para la reconstrucción de Haití, nos estamos centrando en los colegios, y hemos visto que el arte es una parte fundamental de la sociedad. ¿Podría decirme que carencias tiene este mundo?
¿Está el arte al acceso de todos?

Necesito cualquier información sobre este mundo, cómo se organiza? cómo se puede ayudar?, cualquier cosa...

Muchas Gracias