domingo, octubre 02, 2005

Haití en cifras


El 76% de los haitianos viven con menos de dos dólares americanos al día, y el 55% con menos de un dólar al día. Haití no ha tenido un período de crecimiento económico durante los últimos 25 años. En 2002 el PIB per capita no representaba más del 61% de su valor en 1980.

El 42% de los niños haitianos menores de 5 años sufren de malnutrición. Una de cada tres muertes en Haití corresponde a la de un niño. En el período 1995-2000 la tasa de mortalidad infantil en Haití fue de 118.6. Se estima que 38.000 niños entre 0 y 5 años mueren al año en este país, lo que equivale a dos tercios de las muertes registradas en todo el Caribe en este intervalo de edad.

Las muertes durante el parto han aumentado de tal forma que en la actualidad son la segunda causa de muerte entre las mujeres haitianas. En 1999-2000 la tasa de mortalidad durante el parto era de 523 mujeres muertas por cada 100.000 partos. El 80% de las mujeres embarazadas dan a luz fuera del sistema nacional de salud y el 19% no recibe asistencia médica prenatal.

En 1999-2000 el 21% de los niños entre 6 y 9 años nunca había ido al colegio. Sólo el 15% de los profesores cumple los requisitos académicos necesarios para enseñar.

Al ritmo actual de contagio, se estima que el 10.5% de la población estará infectada de VIH/SIDA en el año 2015. Entre el 60 y 80 % de la población se encuentra en riesgo de contraer la malaria y aún no existe un plan nacional de prevención. En 1999 la tuberculosis era la sexta causa de muerte en Haití.

La desertización amenaza al 25% del territorio nacional, mientras que cerca del 96% de la población continúa utilizando combustibles tradicionales para satisfacer sus necesidades energéticas. Los sistemas de distribución del agua, cuando existen, no se hacen cargo de su desinfección y control de contaminantes.

Fuente: Rapport National sur les Objectifs du Millénaire pour le Développement, 2004. UNDP

4 comentarios:

eluvelindelbosque dijo...

Que pasa javi????
Que tal la vuelta al curro?? Acabo de visitar nuevamente el blog (que aun no se muy bien que significa "blog") y he observado con estupor que todavia no existe un control sobre los comentarios malintencionados que tratan de desacreditarme del Santi. Efectivamente, he estado de baja con una herida en la córnea, PERO HA SIDO ACCIDENTE LABORAL, yo estaba trabajando (esto es por si visitan el blog mis jefes). Lo que no tiene nombre es lo de los cabrones del jesus y del santi que, estando yo en el lecho del dolor, se dedicaron a hacerme fotos con el movil y ahora sale mi cara con el ojo vendado cuando les llamo. Date de cuenta la gente que son.
Bueno, en resumiendo, que cuando tengan almorranas les fotografiare el culo y me lo pondre de fondo de pantalla.
En fin serafin, que espero que estes bien y que nuevamente este mensaje se quede grabado en tu blog.

Un abrazo

El uvelin

santilin dijo...

Que pasa Javi!!

Estamos en casa ahora mismo celebrando el cumpleaños de Analys y Pilar y el uve aunque aún no ha venido pero bueno.

Pa que veas que no es broma lo que te dije el otro día aqui te mandamos la foto de su baja "laboral"
¿¿¿¿como se mandan fotos???.....

Un abrazo

Baturrico dijo...

Je, je, mándamela por email y la subo al blog : ) Felicidades a los tres!!

Naty dijo...

Hola...

Preparando una entrevista para el Embajador de Haiti en mi pais, llegue hasta tu blog...

Me gusto. Me gustaria contaras mas sobre tu trabajo en Minustah, realmente seria interesante.

Un saludo desde COsta Rica.