sábado, octubre 20, 2007

Cosas que hacen BUM


El primer tiro que escuché en Haití fue en una comisaría de Cabo Haitiano. Leo, la guardia civil que me acompañaba, me dijo que me quedara en el cuarto contiguo a la oficina en la que nos encontrábamos mientras ella asomaba la cabeza por la ventana. Al final todo quedó en un susto, “se le había disparado el arma” a un agente de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Desde entonces me he acostumbrado a oír tiros, sobre todo por las noches, sin darle más importancia de la que le daría al estruendo del camión de la basura (si lo hubiera). Los disparos de un revolver del calibre .38 son sordos y secos, como si llamasen a la puerta, toc-toc, toc-toc. Si se trata de un arme créole, pistolas hechas a mano al más puro estilo DIY, el ruido es más parecido al de una escopeta de feria. Y cuando la cosa se pone seria, normalmente un fusil del .12, el sonido es más explosivo pero sin llegar a sonar igual que las pistolas de la tele.

Se estima que en Haití hay unas 200.000 armas ligeras en circulación, de las que 170.000 estarían en manos de civiles y unas 13.000 en poder de los diferentes grupos armados (supongo que el resto las tiene la PNH, aunque aquí nunca se sabe). Hasta ahora las estrategias de reducción de violencia armada no han dado los resultados esperados y son varias las instituciones que han analizado el problema, entre las que destacan el International Crisis Group y el Proyecto Haití de la Escola de cultura de pau.

2 comentarios:

::::VARGAS:::: dijo...

Un saludo.

Su entrada Día de los muertos

ha sido seleccionada para hacer parte de la revista BLOGJUAN del mes de Noviembre

revistaBLOGJUAN.com

Obviamente con el debido crédito y enlace a su bló.

si por alguna razón no desea que su artículo haga parte de la revista, favor escríbame a vargasvargas2@gmail.com.

Un saludo y lo felicito por el contenido de su bló.

Miwel dijo...

Muy interesante el link a la página de cultura per la pau. Es difícil acceder a información medianamente actualizada sobre Haití en español y la verdad es que esa página tiene informes muy interesantes.