viernes, abril 13, 2007

Diccionario (subjetivo) kreyol



Blan
: extranjero. Repetido dos veces y muy rápido es que alguien quiere llamar mi atención.

Chien janbe: literalmente, donde pueden llegar los perros. Son los puestos de comida callejeros y un verdadero deporte de riesgo.

Dolar ayisien: el dólar haitiano o la resistencia al cambio. Ya saben, un dólar haitiano son cinco gourdes, pero la moneda no existe. Como si al comprar una barra de pan de 0.50 € la dependienta tuviese que hacer el cálculo en duros antes de devolver el cambio.

Fatra: basura. Ni en bolsa ni en el contenedor, en plena calle y si puede dificultar el tráfico mejor. Muy útil cuando alguien quiere protestar y le da pereza manifestarse. A veces incluso me parece que tiene vida propia como la montaña de basura de los Fraggle.

Kabrit: cabras haitianas con tendencia suicida. Dispuestas a morir atropelladas en cualquier momento, preferiblemente bajo las ruedas de mi todoterreno.

Kongo: un blan recién aterrizado; la versión haitiana del “guiri”. Cuando me lo sueltan de malas significa tontaco.

Pri blan: es el precio que el blan paga por algo. Equivale al doble o incluso al triple del precio real, por lo que cada vez que compro algo tengo que explicar que soy blan, pero no kongo.

Posts relacionados:

2 comentarios:

Sandrinista dijo...

Javi, me ha encantado el diccionario de kreyol! Se va acercando el 19 de abril...
Un abrazo,
Sandra

Anónimo dijo...

hola Javi, que bueno es tu blog, quizas yo viaje para marzo a Haití en un voluntariado, por lo que me es de gran ayuda tu diccionario, trataré de poner todas mis vibras para ir, saludos y gracias por el aporte.

Jasna